Autismo y ballet
/Hace mucho tiempo que quería escribir sobre lo que ha significado llevar a Teo a un estudio de ballet.
Aún recuerdo con mucho cariño cuando encontré y leía el sitio web de este estudio de ballet tan lindo (bonniestudioballet.cl), se veía tan inalcanzable, pero su slogan decía “Aquí todas pueden bailar“, así que me arriesgué, le envié un email a la profesora y dueña de este estudio, recuerdo que ella me dio opciones de horarios y me escribió un maravilloso: “Trae a tu bailarina para conocerla“. Cuando eres rechazado de tanto, te desacostumbras de ser recibido de esta manera, se me hace piel de gallina cuando recuerdo el día en que llevé a Teo por primera vez.
Bonnie, su profesora, nos recibió con los brazos abiertos, trató a Teo con mucho cariño y no hizo diferencia con el resto de las niñas, Teo tenía 6 años recién cumplidos e iba disfrazada de bailarina con un tutu que compramos en el supermercado, unas zapatillas brillantes y unos pantalones, ya que Teo no soportaba usar panties.
Teo se sintió aceptada desde el primer momento, intentaba seguir las instrucciones e imitar al resto de las niñas, hoy puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa y creo que Bonnie no tiene idea del cómo nos ha marcado como familia.
Teo se sintió querida desde el primer día, así que la matriculé y le compré su uniforme de bailarina, para mí sorpresa, después de mucho tiempo Teo se puso panties ¡siiii! Ella quería vestirse igual que sus compañeras, aunque le incomodaban, le apretaban, se las puso igual (¡antes no las podía ni ver!), este es un video que me emociona mucho, era la primera clase oficial de Teo.
Ya son tres años en el estudio de ballet y lo que Teo ha logrado en estos años es sentirse parte de un equipo, seguir instrucciones, control de movimiento, concentración, en fin son muchos logros, pero lo más importante para mi es que está en un grupo de niñas que la quieren, la aceptan y la apoyan, Teo las quiere mucho, se preocupa por ellas y se sabe importante, porque tiene su lugar (video de una clase).
Las galas del estudio de Bonnie son a todo cachete, cada año se hace una producción muy profesional a Teatro lleno, generalmente estas funciones duran mas de dos horas y en la función del año pasado (2018), Teo duró las dos horas en el teatro, además de los ensayos que tuvieron durante y antes de ese día. Teo supo autoregularse de manera increíble, jugó con sus compañeras tras bambalinas y lo más importante, lo disfrutó y salió contenta! Los abuelos estaban en Chile y salieron llorando de la emoción… imagínense cómo estaba yo entonces, derretida de orgullo.
Esta es mi niña (la del video), la pequeña que se esfuerza e imita a las demás, la que quiere lograrlo aunque le cueste, la que no se da por vencida, amo este video, ya que fue en el ensayo de la coda y Teo la estaba recién aprendiendo.
Está claro que con voluntad todo se puede y con cariño más aún! Estaré eternamente agradecida de Bonnie, de su stuff y de su familia, de todo lo que hemos aprendido juntas, mi Teo está creciendo y ella aún ama su ballet, no es la mejor, pero si de algo estoy segura, es que es la niña que más lo disfruta!