Aprendemos a relacionar número y cantidad con los dedos
/Para esta actividad necesitamos imprimir, recortar y fichas (pueden ser botones, círculos recortados de goma eva o cartón grueso, pompones, o cualquier otro elemento manipulable).
Aprendemos a relacionar numero cantidad en tres etapas. Yo recomiendo empezar con solo del 1 al 5, para que se le haga mas fácil la imitación, una vez que lo domine seguir con el resto de los números.
1- Fichas 1:
Tenemos tres columnas, en una está el numero, a su lado sigue la foto de la mano indicando la cantidad con los dedos y al lado tenemos los círculos remarcados para poner las fichas en su lugar.
Empezamos:
Tenemos el numero 1, se lo mostramos al niño. Este es el numero uno.
Le mostramos la foto de la mano al niño, le preguntamos ¿puedes hacerlo con tu manito? y le ayudamos cómo imitar la foto con su manito (hay que hacerlo muy divertido).
Luego le decimos, ¡ya! ahora ponemos una ficha. Y que el niño la ponga en el espacio que corresponde.
Repetimos, volvemos a mostrar el numero 1, imitamos la foto con la mano y contamos la ficha, muy bien!!!
y así con los números que siguen.
2- Fichas 2:
Tenemos tres columnas, en una está el numero, a su lado esta la foto de la mano indicando la cantidad con los dedos y al lado tenemos un espacio vacío (donde el niño pondrá las fichas, esta área no está remarcada como la ficha anterior).
Al igual que con la ficha anterior:
Decimos: Tenemos el numero 1 (se lo mostramos al niño).
Le mostramos la foto de la mano al niño, le preguntamos ¿puedes hacerlo con tu mano? y le ayudamos cómo imitar la foto con su manito (hay que seguir haciéndolo divertido).
Luego le decimos, ¡ya, ahora ponemos una ficha! El niño tendrá que poner una ficha en el espacio vacío, si no lo logra podemos repetir la etapa 1 o ayudarlo.
Y lo mismo con los números siguientes.
3- Fichas 3:
En esta etapa el niño debe reconocer el numero después de contar.
Tenemos tres columnas, en la primera hay un espacio vacío, en la segunda está la foto de la mano indicando la cantidad y en la tercera están las “fichas” ya dibujadas.
Entonces:
contamos las fichas dibujadas, por ej: 1, 2, 3, ¿Cuántas fichas tenemos?, el niño dirá 3. Bravooo, tenemos 3 fichas!
Luego le pedimos al niño que imite la foto de la mano con la cantidad (Ahora contaremos 3 con la mano, igual que la foto! 1, 2, 3. ¿Cuántos dedos tenemos?, el niño dirá 3)
Luego le pedimos que elija el número que corresponde a esa cantidad (ponemos los números recortados sobre la mesa y le decimos: Ok! Entonces tenemos 3, ¿Dónde está el numero 3? y el niño deberá encontrarlo, dependiendo de su capacidad se le pueden mostrar menos números de opciones para que no se frustre en un principio). Al encontrar el numero 3, lo ponen en el lugar que corresponde y se repite: Tenemos el número 3, lo hacemos con la manito y luego contamos las fichas dibujadas, como para ir reforzando.
Para esta actividad me inspiré en una aplicación llamada “Count with your fingers”, muy simple y buena, en la cual, incluso se podía ir sumando o restando según el movimiento que se haga con las “fichas”.
Nunca olvidar mantener siempre una actitud muy positiva, a mi me resulto muy bien esta actividad con Teo, luego les voy a compartir otras estrategias que usé para asociar numero/cantidad, espero que les guste y lo disfruten con sus peques! :)
Descargar: