Reloj para recortar y ver la hora
El año pasado en la clase de Teo construyeron un reloj para aprender a ver la hora. Para hacerle esto más fácil a Teo yo adapté ese reloj un poco, le agregué colores y guías, para que sea más fácil la primera etapa de aprendizaje.
Este veranos construimos nuestro propio reloj, en donde la idea es que la manecilla que indica la hora tenga el mismo color que los números de las horas y que la manecilla de los minutos, tengan los mismos colores de los minutos, así Teo ha podido memorizar la ubicación de los minutos, que en realidad son los más abstractos.
Así mismo, cuando le escribimos al niño la hora para que nos la indique en el reloj, escribimos las horas en un color y los minutos en el otro color, así el comienza a acostumbrarse a la ubicación de la hora/minuto en el papel (lo que sería prácticamente como se ve en un reloj digital). También, para cuando le pedimos al niño que escriba la hora que indica en el reloj, le marcamos los espacios utilizando los mismos colores. Todo esto ayuda mucho como guía (por lo menos a Teo). En mi cuenta de instagram podrán ver el video de como lo trabajamos con Teo.
La idea por supuesto es ir quitando los apoyos, por ejemplo el siguiente paso podría ser pedirle que indique la hora sin guía de colores, luego ir quitando el color de la hora para posteriormente quitar el color de los minutos y después agregar los minutos que faltan entremedio del 5, 10, 15… etc.
Hice dos versiones, una a color con los colores que utilicé con Teo y otra versión sin color, para que así quien desee lo pueda pintar a su gusto.
Teo en realidad no está muy interesada en la hora, así que me ha costado un poco que le tome el gusto a saber la hora, pero creo que es cosa de tiempo, por lo menos de esta manera lo entiende y lo aprende de manera lúdica y más entretenida.