Calendario de rutinas diarias
A pedido de varias mamás subo los calendarios de rutina que uso y usé con mi hija. Estos ayudan mucho a que el niño sepa lo que se va a hacer durante el día, lo que le produce tranquilidad y le baja el nivel de ansiedad, al menos en mi hija funcionan muy bien.
Como podrán ver son dos tipos de calendario, uno de cuando era más chica en donde la imagen de la actividad es predominante y el texto más pequeño, este lo utilicé cuando estaba más pequeña y no sabía leer todavía. El segundo calendario es casi lo mismo, solo que la imagen es mas pequeña y el texto mas grande, como para ayudarla con el tema de la lectura también.
Además adjunto los días de la semana, de lunes a viernes en negro y fin de semana en rojo.
¿Como usamos este calendario?
Como se los comenté en otro post, al principio fue difícil ya que mi hija no lo inflaba, creo que no lo entendió, quizás era muy chica todavía o yo no lo supe trabajar con ella, lo intenté dos veces y me di por vencida, hasta que a la tercera vez me resultó. Comencé explicándole lo que haríamos ese día, para que sea atractivo para ella, el plan comenzaba con ir al parque, entonces le expliqué que vamos al parque, entonces vamos a poner la flecha en parque, luego volveremos a casa a almorzar… cuando volvimos del parque fui con ella y movimos juntas la flecha. Y listo! Ella entendió de que se trataba y hasta el día de hoy ama su calendario.
¿Que pasa cuando hay cambios?
Creo que acá la reacción va a variar en cada niño, mi hija no soportaba los cambios, lloraba, gritaba… pero siempre intento de presentarle el cambio de manera positiva, hoy en día ella acepta los cambios sin ningún problema, aveces se enoja obviamente (yo también lo haría!).
Lo que yo hago cuando hay cambios, es ir juntas al calendario y explicarle que no haremos lo planeado, por ejemplo ir al parque y se pone a llover, le explico que todos los juegos están mojados y que nos quedaremos en casa, pero a cambio del parque prepararemos algún postre juntas! y ponemos la imagen de “cocinar“ en vez de parque… y así, siempre con una actitud super positiva, para que ella aprenda que los cambios no siempre son malos.
El calendario siempre lo preparo yo la noche anterior, así ella lo ve listo cuando despierta y como dije, si hay cambios, lo realizamos juntas, para que sienta un poco que no todo está fuera de control.
Lo otro que hago aveces es poner “Salir“, si se fijan en mi calendario, el pictograma solo muestra la acción de salir, entonces ella pregunta donde, y ahí le explico cuando vamos a un lugar especifico que no es parte de nuestra rutina diaria, por ejemplo a buscar a la abuelita al medico.
Una vez me pasó que teníamos todo planeado para salir y justo mi mamá se desmayó, lógicamente me tenía que ir con ella a urgencias, le hice un dibujo a Teo en donde le expliqué que mamá tiene que ir al doctor con la abuelita. En el mismo dibujo le expliqué en pasos lo que haría ella: 1- Teo se queda con papá en casa, comerán quequitos y chocolates. 2- luego llegará mamá. 3- almorzaremos. 4- iremos a la tienda favorita de Teo (mi hija es fashionista y le encanta mirar ropas o disfraces). Ella solita vino a su calendario y puso el pictograma de película. Tengo que reconocer que mi niña me sorprendió mucho, pensé que sería mucho más difícil para ella, y seguramente lo fue, pero supo esperar con paciencia y cuando mamá volvió a casa estaba feliz esperándome! :-)
Otra cosa, cuando está enferma le pongo el pictograma “Enfermo“ arriba (al lado del día) y ella ya sabe que no podemos salir porque tiene que estar en casa y cuidarse.
Una vez un profesor experto en autismo (de unos cursos que tomé), me dio la idea de usar un pictograma con un signo de interrogación (?), así el niño puede aprender que no sabemos que haremos en ese momento, pero que lo decidiremos mas tarde. Es muy buena idea, pero la ansiedad de mi hija era mucha y no me funcionó, ella quería saber específicamente lo que haríamos, sin importar que hubieran cambios después.
Creo que cada mamá debe encontrar la mejor formula para trabajarlo con su pequeño, pero en sí, el calendario nos ayuda mucho a hacerles el tiempo más tangible, a saber que nada de lo que pasa es eterno y existe un principio y final.
El año pasado hice también un calendario para el colegio, para su sala, lo pueden encontrar en el siguiente enlace :)
Espero que les sirva mi calendario, les dejo los links de descarga: